sábado, 25 de octubre de 2008

9. Uso efectivo de la información

En la elaboración del texto se procuró la autoevaluación en los siguientes criterios:

La pregunta más significativa para enfocar el tema fue: ¿qué evidencias existen en relación con las propiedades analgésicas de la cafeína en el tratamiento de la migraña?, para responde a esta pregunta los conceptos más significativos estuvieron alrededor de los conceptos migraña, cafeína y propiedades analgésicas de este alcaloide. La información disponible para responder a esta pregunta y los conceptos asociados es extensa, por lo que en cada párrafo se busco la exposición de las ideas en torno a las cuales gira el tema, a fin de garantizar claridad en la presentación.

Para el logro de la precisión fue necesario evaluar la conveniencia de incluir detalles que permitieran al lector comprender rápidamente lo que se quiere decir. Así mismo se empleó el criterio de relevancia de la información, descartando contenidos que pudieran desviar de las ideas principales.

Para garantizar el acoplamiento lógico de las ideas fue preciso seguir el mapa conceptual propuesto y el uso de conectores que faciliten la lectura fluida de los contenidos.

El tema es de una vasta profundidad en el campo de los conocimientos fisiológico, anatómico y farmacológico del dolor, que supera el estado actual de desarrollo de este blog. Se espera continuar incorporando información que nivele estas complejidades. Así mismo, se veló por que la información que presenta como hechos lo sea, para ello fue necesario preguntarse por el carácter confiable de las fuentes de información a fin de garantizar el criterio de exactitud.

La imparcialidad en la presentación del tema, puede evidenciarse en la inclusión de material documental que señala no sólo las bondades de la cafeína, sino también las contraindicaciones de su uso.

No hay comentarios: